El objetivo de este trabajo es ofrecer una descripción del recorrido seguido por un proyecto que germinó prácticamente a la par en un centro de Educación Infantil y Primaria y en el grupo universitario de investigación Artikertuz. La idea central buscaba complementar a través de la revisión de formas de construcción relacionadas con el arte y la cultura visual el desarrollo del pensamiento crítico trabajado habitualmente en la metodología de los proyectos interdisciplinares de Educación Primaria. Partiendo de las leyendas y alegorías vascas hasta llegar a los ecosistemas, del origen del universo hasta el trazado del río que pasa por el pueblo donde vive este alumnado de primaria, la figura mitológica de las ninfas sirve para abordar desde lo artístico la denuncia ecológica aplicada a un contexto geográfico concreto.
This paper aims to describe the development of a project that started almost at the same time in a primary school and the university research team Artikertuz. The main idea was to complement the development of critical thinking skills usually exercised in the interdisciplinary project method in Primary Education by looking at construction forms related to art and visual culture. From Basque legends and allegories to ecosystems, from the origin of the Universe to the shape of the river crossing the town where these primary school students live, the nymphs, as mythological figures, are used to address the ecology-related issues affecting a specific geographic context from the artistic perspective.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados