Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura visual y pedagogías feministas: repensando los espacios educativos

  • Autores: Catalina Montenegro González
  • Localización: Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela / Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.), Amaia Arriaga Azcárate (ed. lit.), Idoia Marcellán Baraze (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-9082-799-4, págs. 411-416
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación plantea cómo podemos repensar la educación de las artes visuales y la cultura visual en nuestras escuelas desde las propuestas de pedagogía feminista, que nos ayuden a reflexionar sobre el arte y la cultura visual, frente a la necesidad de conectar con las diversas formas de reconocernos, sexual, social y culturalmente. De esta manera, a partir de las propias experiencias de aula femenina, se propone una didáctica de la enseñanza de las artes y la cultura visual considerando cuatro aspectos fundamentales que son: el contexto, la experiencia, el partir de sí y la cultura visual para formar de manera crítica y reflexiva en las escuelas formales en Chile. Las estrategias didácticas son propuestas a partir de investigaciones exploratorias que se están llevando a cabo en los cursos más pequeños de una escuela femenina de alto rendimiento y una escuela primaria mixta de la comuna de Santiago en Chile. De esta manera, en esta comunicación se presentan los primeros antecedentes teóricos que están dando sustento a la investigación en el espacio escolar

    • English

      This article discusses how we can rethink the education of the visual arts and the visual culture in our schools from the proposals of feminist pedagogy, that help us to think about the arts and the visual culture, in front of the need of connecting with the diverse forms of recognize us sexually, socially and culturally. In this way, from the experiences of the female classroom, a didactic of the arts and the visual culture teaching is proposed, considering four fundamental aspects: the context, the experience, the ‘starting from within’ and the visual culture to educate in a critical and reflexive way in the formal schools in Chile. The didactic strategies are proposed based on exploratory researches that are being executed in the initial levels of a high performance female school and a mixed elementary school in the municipality of Santiago, Chile. In this way, this article presents the first theoretical antecedents that are sustaining the investigation in the school space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno