Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Éxito en el aprendizaje en línea y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios

Irma Yadira Gámez Suazo

  • español

    El presente estudio se llevó a cabo con un grupo de estudiantes matriculados en modalidad presencial que se vieron en la obligación de migrar al e-learning sin tener certeza de su aptitud para esta modalidad. A los estudiantes se les aplicó un instrumento para determinar el éxito del aprendizaje en línea, con el que se miden cinco dimensiones: habilidades computacionales, aprendizaje independiente, aprendizaje dependiente, necesidad de la enseñanza en línea y habilidades académicas. Según el instrumento, el noventa y seis por ciento de los estudiantes necesitaban acompañamiento presencial del profesor y adquirir habilidades adicionales para tener éxito en una asignatura virtual, sin embargo, únicamente un estudiante obtuvo una nota reprobatoria, aunque de una escala de 0 a 100, solo el treinta por ciento de las notas fue mayor que ochenta.

    Como método paramétrico se utilizó el coeficiente de Pearson, obteniendo como resultado que la correlación más significativa entre el rendimiento académico y el éxito de aprendizaje en línea ocurre en el promedio obtenido en actividades de aprendizaje individuales.

  • English

    This work was carried out with a group of students enrolled in face-to-face modality, who were forced to migrate to e-learning without being certain of their aptitude for this modality. An instrument was applied to the students to determine the success of online learning, in which five dimensions are measured: computational skills, independent learning, dependent learning, need for online teaching and academic skills. According to the instrument, ninety six percent of the students needed face-toface guidance from the teacher and acquire additional skills to be successful in a virtual subject, but it turned out that just one student obtained a failing grade, although on a scale of 0 to 100, only thirty percent of the grades were higher than eighty. As a parametric method, the Pearson coefficient was used, obtaining as a result that the most significant correlation between academic performance and online learning success occurs in the average obtained in individual learning activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus