Daniel Osvaldo Martínez- Krahmer, Germán Abate, Alejandro Simoncelli, Nazareno Antúnez, Vitaly Martynenko, Daniela Pérez, Luis Norberto López de Lacalle Marcaide
Las compañías automotrices vienen impulsando desde hace ya varios años, la utilización de los denominados aceros de alta resistencia (AHSS, Advanced High Strength Steels) para la fabricación de algunas piezas de carrocería que son de chapa estampada. Estos aceros permiten alcanzar elevados índices de resistencia utilizando menores espesores que los tradicionales, situación que deviene en piezas más ligeras. Sin embargo, estos materiales generalmente tienen una menor conformabilidad y mayor recuperación elástica , con lo cual, las empresas estampadoras deben actualizar su know-how para poder realizar un diseño eficaz del proceso de estampado de una pieza.
Entre las nuevas tareas de los laboratorios de caracterización de aceros se encuentran los trazados de los diagramas límites de conformado, que requieren del grillado, es decir el grabado de un patrón tipo rejilla o parrilla, de las probetas de ensayo. Esto método debe cumplir al menos tres premisas: ser indeleble, preciso y que no afecte las propiedades del material que se ensaya. En este trabajo se propone establecer las condiciones de grabado seguro con un láser de fibra de Yterbio, que verifique los citados requisitos sobre una chapa de acero bifásico JFE CA 1180 , con el cual se construyeron y ensayaron probetas normalizadas de tracción.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados