Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Condición colonial y colonizadora de las artes en la heterarquía colonial del poder

Pedro Pablo Gómez

  • español

    Cuando en el año 2007 iniciábamos la aventura de crear una nueva revista denomi-nada Calle14: revista de investigación en el campo del arte, éramos conscientes de que el campo de las artes nunca había gozado de una completa autonomía y, por el contrario, para bien o para mal, ha estado atravesado y condicionado por las fuerzas de otros campos sociales y por jerarquías en las que se manifiesta históricamente el poder global. Al mismo tiempo, se empezaba a hablar sobre las potencialidades epistémicas, éticas y políticas de la creación artística, y la necesidad de establecer un diálogo en nuevos términos con la investigación científica, sus metodologías, sus lógicas y hasta sus formatos de elaboración de proyectos, así como con los criterios estatales para la valoración de la producción artística. En ese contexto, desde varias Facultades de Artes, reunidas desde el año 2004 en la Asociación Colombiana de Facultades de Artes, ACOFARTES, se empezaba a adoptar la investigación-creación como la categoría que haría posible el mencionado diálogo con las ciencias y, al mismo tiempo, el desenganche epistémico de las mismas, para re-posicionar las artes como modo legítimo de creación de conocimientos sensibles.

  • English

    When in 2007 we began the adventure of creating a new magazine called Calle14: research magazine in the field of art, we were aware that the field of the arts had never enjoyed complete autonomy and, on the contrary, to Better or worse, it has been traversed and conditioned by the forces of other social fields and by hierarchies in which it is historically manifested global power. At the same time, they began to talk about the epistemic, ethical and political potentialities of artistic creation, and the need to establish a dialogue in new terms with scientific research, its methodologies, its logics and even its project development formats. as well as the state criteria for the evaluation of artistic production. In this context, from various Faculties of Arts, gathered since 2004 in the Colombian Association of Faculties of Arts, ACOFARTES, research-creation began to be adopted as the category that would make possible the aforementioned dialogue with the sciences and, at the same time, the epistemic disengagement of the same, to re-position the arts as a legitimate way of creating sensitive knowledge. arts in the colonial heterarchy of power

  • português

    Quando em 2007 iniciamos a aventura de criar uma nova revista chamada Calle14: revista de pesquisa no campo da arte, sabíamos que o campo das artes nunca gozou de total autonomia e, pelo contrário, de Melhor ou pior, foi percorrido e condicionado pelas forças de outros campos sociais e por hierarquias nas quais se manifesta historicamente poder global. Paralelamente, começaram a falar das potencialidades epistémicas, éticas e políticas da criação artística e da necessidade de dialogar em novos termos com a investigação científica, as suas metodologias, as suas lógicas e mesmo os seus formatos de desenvolvimento de projetos. bem como os critérios estaduais de avaliação da produção artística. Neste contexto, a partir de várias Faculdades de Letras, reunidas desde 2004 na Associação Colombiana de Faculdades de Letras, ACOFARTES, a pesquisa-criação passou a ser adotada como a categoria que possibilitaria o referido diálogo com as ciências e, ao mesmo tempo tempo, o desengajamento epistêmico do mesmo, para reposicionar as artes como forma legítima de criação de conhecimento sensível. artes na heterarquia colonial de poder


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus