Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Métodos artísticos en pedagogía para la formación en la universidad: tensiones y posibilidad es de un abordaje transdisciplinar y poroso.

  • Autores: Amaia Urzain Martínez, Ixiar Rozas Elizalde, Itziar Imaz Ganzarain
  • Localización: Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela / Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.), Amaia Arriaga Azcárate (ed. lit.), Idoia Marcellán Baraze (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-9082-799-4, págs. 609-616
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Escribir sobre nuestra propia práctica supone siempre un ejercicio de revisión y re-acercamiento a las posiciones que ocupamos como docentes. El trabajo en equipo que llevamos a cabo en un proyecto docente de los Grados de Educación Infantil y Primaria, desarrollando un proyecto de Educación Artística con una perspectiva transdisciplinar, nos interpela y nos lleva a pensar en los territorios y conocimientos que queremos habitar con las estudiantes. En este artículo nos planteamos cómo lo performativo, la corporalidad y lo poroso atraviesan nuestro cuerpos en el aula junto a las estudiantes, en un proceso de aprendizaje que en ocasiones colisiona con sus saberes preestablecidos y expectativas. Sin entrar a mostrar la programación o el currículum detallado, presentamos algunas claves para acercarnos al relato de cómo estamos pensando esta experiencia, que es colectiva y a la que hemos nombrado HAT.

    • English

      Writing about our own practice is always an act of reviewing and re-aproaching to the positions we hold as teachers. The group work that we carry out in a teaching project of the Bachelor’s Degrees of Early Childhood and Primary Education, developing an Art Education project with a transdisciplinary approach, interpellates us and makes us think about the territories and knowledges that we want to inhabit with students. In this article we consider how performativity, corporality and porosity cross our bodies in the classroom together with the students, in a learning process that sometimes collides with their pre-established knowledges and expectations. Without going into detail about the specific programme or curriculum, we present some key questions in order to make an approach to how we are thinking this experience, which is collective and that we have named as HAT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno