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El archivo como estrategia de investigación de las representaciones de infancias que aparecen en la industria de la moda y audiovisuales

  • Autores: Juan Felipe Rendón Gallego, Fernando Hernández
  • Localización: Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela / Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.), Amaia Arriaga Azcárate (ed. lit.), Idoia Marcellán Baraze (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-9082-799-4, págs. 521-528
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de la investigación sobre la experiencia de ser niño en la actualidad, esta comunicación analiza las representaciones sociales que genera la publicidad en la industria de la moda infantil a partir de una serie de arquetipos denotados en sus fotografías y videos publicitarios. Para ello se utiliza el archivo como estrategia de investigación de la cultura visual que posibilita señalar y caracterizar los diferentes relatos desde los que se proyectan y articulan discursos sobre la infancia. Discursos que conforman lo que los niños deben ser y, sobre todo, las concepciones y prácticas de los padres o tutores en torno a la infancia.

    • English

      Within the general framework of research on the experience of being a child today, this paper analyzes the social representations generated by advertising in the fashion industry based on a series of archetypes denoted in their photographs and advertising videos. In this context, the archive is used as a visual culture research strategy which allows pointing out and characterized the different narratives which are projecting and articulating discourses on childhood. These discourses fixe what a child should be, and particularly, parents’ conceptions and practices around childhood.


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