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Resumen de Finalidad y logro de la educación teológica en un mundo plural: una mirada reflexiva en caso de estudio

Leonardo Rojas Cadena

  • español

    La formación teológica ha perdido prestigio en el mundo universitario frente a la racionalidad cientificista e individualista que se ha impuesto en la modernidad. Conseguir replantear su finalidad, y su aporte en dicho contexto, permite ubicar los procesos de formación y reconfigurar los medios de aproximación del saber teológico a los contextos educativos. Poder identificar el logro de acuerdo con las finalidades que le impone el contexto, permite juzgar si la mediación realizada de manera didáctica es la adecuada para dichos fines. A partir de la fragmentación de un estudio de caso se busca presentar la reflexión que brota de los datos acerca de las prácticas de la enseñanza de la teología en una universidad de inspiración católica, sus logros y sus desafíos confrontados con las percepciones de los aprendientes del saber. La propuesta de este artículo pretende reflexionar desde los resultados obtenidos acerca de la relación que se establece entre el contenido teológico, el conocer y el saber, pero particularmente entre el conocer y el saber, como proceso de significación y sentido de vida.

  • English

    Theological training has lost prestige in the university world in the face of the scientific and individualistic rationality that has prevailed in modernity. Being able to rethink its purpose and its contribution in said context allows to locate the formation processes and reconfigure the means of approaching theological knowledge to educational contexts. Being able to identify the achievement according to the purposes imposed by the context, allows one to whether the mediation carried out in a didactic way is adequate for those purposes. Based on the fragmentation of a case study, the aim is to present the reflection that emerges from the data about the practices of theology teaching in a Catholic-inspired university, its achievements and, its challenges confronted with the perceptions of the students of the to know. The proposal of this article aims to reflect from the results obtained about the relationship that is established between the theological content, knowing and knowing, but particularly between knowing and knowing, as a process of meaning and meaning of life.


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