Luis Eduardo Ynciarte González
Este artículo viene de una investigación en curso y analiza los contenidos noticiosos que generaron dos medios de comunicación respecto de la migración de personas venezolanas hacia Ecuador durante el año 2019. Se argumenta que los medios influyen en la percepción de sus receptores, para ello se enfatiza en dos teorías de la comunicación: 1) el establecimiento de la agenda, que explica la manera en la que los medios seleccionan y jerarquizan las noticias del día y 2) el encuadre informativo que los medios le otorgan a los contenidos noticiosos. En este análisis se hará uso de 256 noticias difundidas en las plataformas digitales de dos medios ecuatorianos: Teleamazonas.com y Eluniverso.com. Este estudio considera que ambos medios de comunicación, al decodificar y tomar posición frente a las noticias y hechos que muestran, generan discriminación y xenofobia en comunidades ecuatorianas.
This article comes of an ongoing investigation that analyses published news related to the Venezuelan migration in Ecuador during 2019. This research claims that mass media influences social behaviour by presenting facts that encourage xenophobic attitudes towards migrants. This study focuses on two communication theories: (1) agenda setting, which explains how the media selects and prioritizes daily news and (2) framing that points out how the media approaches the information. This analysis processes 256 news from two Ecuadorian media digital platforms: Teleamazonas.com and Eluniverso.com. Both media companies de-coded information in a way that created a position and shaped behaviours of audiences. In fact, the events selected as newsworthy highlighted Venezuelan migrants in Ecuador negatively. This study considers that this generates discrimination and xenophobia among Ecuadoriancommunities that rejects and reacts with hostility against Venezuelan migrants.
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