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Aspectos psicosociales, trastornos psiquiátricos y calidad de vida en el trasplante renal pediátrico

    1. [1] Hospital Universitario Virgen de las Nieves

      Hospital Universitario Virgen de las Nieves

      Granada, España

    2. [2] Paidopsiquiatría Psicosomática. Unidad de Paidopsiquiatría. Área Materno-Infantil. S Psiquiatría. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona
    3. [3] Novomedigrup. Barcelona
    4. [4] Unidad de psiquiatría de la infancia y de la adolescencia de interconsulta y enlace. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. Tenerife
  • Localización: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, ISSN-e 2660-7271, ISSN 1130-9512, Vol. 29, Nº. 3, 2012, págs. 9-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial aspects, psychiatric disorders and quality of life in pediatric renal transplantation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El transplante renal está ampliamente aceptado como tratamiento de primera línea para el fa-llo renal terminal en pacientes pediátricos. Los enormes avances médicos en esta área, alejando el riesgo de muer-te y facilitando positivamente su vida conllevan además otros planteamientos asistenciales como son los aspec-tos psicológicos y psiquiátricos de este grupo de niños y adolescentes. El transplante implica cambios en la vida de estos jóvenes, que pueden influenciar su estado psi-cológico así como sus trastornos psiquiátricos.

      Objetivo: Examinar la literatura sobre los trastornos psiquiátricos y el bienestar psicológico en los niños y adolescentes con transplante renal.

      Metodología: Revisión de tema con el estudio de los artículos publicados sobre ello y recogidos en las bases de datos bibliográficas PubMed-Medline, OVID y SCIELO.

      Resultados: Se encuentran diferencias en la prevalencia de psicopatología y en el bienestar de estos pacientes comparados con grupos de control, observándose mayor sintomatología desadaptati-va y problemas del desarrollo, y menor calidad de vida en los transplantados.

      Conclusiones: La mejor asistencia de este grupo ha de incorporar la valoración y abordaje tanto de las patologías psiquiátricas como de los aspectos de calidad de vida. Son necesarios más estudios de profun-dización en el conocimiento científico de estos aspectos en la población pediátrica atendida. Son especialmente relevantes los estudios que evalúen lo que sucede en el primer año postransplante y aquellos que planteen un se-guimiento longitudinal.

    • English

      Introduction: Renal transplantation is widely accep-ted as the first-line treatment for terminal renal failure in pediatric patients. The huge medical advances in this area, reducing the risk of death and allowing for posi-tive life changes, must also involve other therapeutical approaches such as those concerned with the psycholo-gical and psychiatric aspects of this group of children and adolescents. The transplant implies alterations in the lives of these young people and can influence their ps-ychological state as well as their psychiatric disorders.

      Objective: To review the literature on psychiatric and ps-ychological well-being in children and adolescents with renal transplants.

      Methodology: Literature review on the subject and revision of published articles included in the PubMed-Medline, OVID and SCIELO bibliographic databases.

      Results: There were differences between the prevalence of psychopathology and well-being of these patients and those of the control groups. In the transplant groups, greater maladaptive symptoms, more develop-mental problems and reduced quality of life were found.

      Conclusions: The best care for this group should include the assessment and management of both psychiatric di-sorders and aspects of their quality of life. Further stu-dies are needed to greaten the scientific understanding of these issues in this pediatric population. Studies that assess what happens during the first year after transplant and those that propose a longitudinal follow-up are par-ticularly relevant.


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