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El ejercicio de las objeciones de conciencia en una sociedad postmoderno

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista de derecho, ISSN-e 0718-9753, ISSN 0717-5345, Vol. 16, Nº. 2, 2009, págs. 21-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El Exercising the conscientious objections in a postmodern society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La heterogeneidad religiosa y de valores que presentan las sociedades postmodernas propicia que surjan conflictos entre el contenido de las normas jurídicas y la conciencia de los destinatarios. Los objetores invocan el derecho fundamental de libertad religiosa para fundamentar sus pretensiones. Se parte del ordenamiento jurídico español y de otros de su entorno para examinar el contenido y límites del derecho a la objeción de conciencia y las posibilidades de regular su ejercicio. El autor también examina los mecanismos que existen para ponderar el interés particular del objetor y el interés general representado por la norma. Dedica también atención a la posibilidad de que aumenten las objeciones de conciencia en los casos en que el legislador no adapta el contenido de la norma a las necesidades sociales, sino que emplea la norma para transmitir unos contenidos que no son generalmente compartidos. El resultado puede ser la transformación de la mentalidad social y el aumento de casos de objeción de conciencia.

    • English

      The religious and moral diversity that postmodern societies feature bring about conflicts between the content of legal rules and the conscience of people that are bound to obey them. Conscientious objectors invoke the fundamental right of religious freedom to base their claims. This essay examines the Spanish legal system and others of the same context to review the content and limits of the right to conscientious objection, and the existing possibilities to regulare its exercise. The author also explains the actual setup to balance the objector's particular interest and the general interest represented by the positive norm. He also pays attention to the likelihood that conscientious objections increase in cases in which rule makers not only do not adapt the rule content to the society's needs, but also use it to transmit new concepts that are not generally shared by the society. The result can be a modification of society's mindset, and an increase of conscientious objections.


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