Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Coeducación en la formación del profesorado: herramienta para la prevención de la violencia de género

Begoña Sánchez Torrejón

  • español

    La coeducación es una herramienta clave en la prevención de la violencia de género, y por ello debe estar presente en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil como elemento inclusivo en la igualdad de oportunidades entre niños y niñas. La presente investigación-acción realizada al alumnado del último curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz, parte del objetivo de formar al alumnado, futuros maestros y futuras maestras en materia de coeducación para prevenir la violencia de género y propiciar una escuela no sexista y discriminatoria. Mediante la metodología de investigación acción-participativa, partimos de un cuestionario inicial el cual apuntaba sobre la urgente necesidad de formación en coeducación. Se llevó a cabo una formación práctica que derivó en una intervención educativa muy positiva en una escuela de Educación Infantil a través de la resignificación de canciones populares sexistas. Esta experiencia nos lleva entre otras conclusiones a que el profesorado de Educación Infantil debe tener formación actualizada e innovadora en temas de coeducación y conocer materiales no sexistas como las canciones infantiles para construir una escuela y por ende una sociedad igualitaria y libre de violencia de género.

  • English

    Coeducation is a key tool in the prevention of gender-based violence, and therefore, it must be present in the initial training of Pre-Primary Education teachers as an inclusive element in equal opportunity among boys and girls. The present action research, carried out on students in the last year of Pre-Primary Education Degree at the University of Cádiz, aims to train the future teachers in coeducation to prevent gender-based violence and promote a non-sexist and discriminatory school. Using a participatory action research methodology, on the basis of an initial questionnaire which pointed out the urgent need for training in coeducation, a practical training was carried out that led to a very positive educational intervention in a Pre-Primary Education school through the resignification of sexist popular songs. This experience leads us, among other conclusions, to the fact that Pre-Primary Education teachers must have updated and innovative training in coeducation issues and know non-sexist materials such as songs for children and, thus, be able to build an equal school and an egalitarian society free from any gender-based violence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus