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Resumen de La subversión de la basura: la ciudad abyecta en El cubo de la basura (1951) de Alfonso Sastre y Mi vida en la basura (1955) de Ángeles Villarta

Mar Soria

  • En este ensayo analizo cómo la representación de la basura puede funcionar como contradiscurso en dos obras de ideología opuesta: la pieza teatral El cubo de la basura (1951) de Alfonso Sastre y la novela Mi vida en la basura (1955) de Ángeles Villarta. Relacionando el concepto de lo abyecto que proponen Julia Kristeva y Iris Marion Young con la teoría del espacio urbano de Henry Lefebvre, examino cómo estas obras trazan una geografía urbana de abyección que subvierte el discurso triunfalista imperante en la posguerra española al interconectar la basura con la experiencia del espacio vivido de los protagonistas. Además, mi análisis sobre la interpretación de lo que constituye ‘basura’ revela la dificultad de clasificar la ideología de un texto como conservadora o progresista de forma categórica ya que este mismo texto puede desestabilizar y reforzar el discurso dominante simultáneamente dependiendo de la perspectiva analítica del lector.


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