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Resumen de Cuerpos transloca(l)es: trazando una geografía loca del Caribe en La importancia de llamarse Daniel Santos de Luis Rafael Sánchez (1988)

Joshua R. Deckman

  • El tratamiento musical persistente del bolero por parte de Luis Rafael Sánchez en La importancia de llamarse Daniel Santos (1988) se basa, según planteo, en el deseo de desarticular la identidad caribeña para rearticularla en la diáspora. Arguyo que la condición fluida del bolero ofrece un espacio para reorganizar las nociones tradicionales de nación/ cuerpo/ geografía. Más aun, el contacto con el bolero y la imagen de Santos que se crea mediante estas canciones, ejerce una influencia profunda en las conceptualizaciones posmodernas de la subjetividad nacional y juega un papel formativo en crear un discurso crítico hacia las definiciones homogéneas paternalistas de nación que han regido la historia caribeña. Este elemento musical me da la clave para luego efectuar un análisis de varias partes del texto, donde identifico y analizo una serie de figuras discursivas que se interesan por demostrar una identificación transloca(l) del caribe, es decir, una identidad que privilegia la dislocación, la margen y la dispersión: todo lo que representa la multiplicidad de voces y deseos que componen el cuerpo geográfico de la diáspora.


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