Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espectacularidad y género: dandis y actrices en las obras de Manuel Gutiérrez Nájera

  • Autores: Minwook Oh
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 98, Nº. 2, 2021, págs. 179-194
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo indaga en cómo Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895) configura la imagen de las artistas escénicas y el cronista-dandi. En base a la lectura de sus crónicas, cuentos y novelas cortas que se enfocan en las imágenes de artistas escénicas europeas, el análisis discute cómo las fronteras borrosas entre el yo masculino y los otros femeninos que adopta este mexicano funciona como una estrategia para apropiarse del lugar enunciador de la modernidad, al mismo tiempo que desestabiliza la demarcación entre espectáculo y espectador. El modo en que construye sus seudónimos, un procedimiento con el que Gutiérrez Nájera se apropia de los nombres de personajes teatrales y de las características femeninas como materiales lujosos, muestra de manera explícita la vulnerabilidad de esta demarcación. La perturbación conceptual entre el enunciador y el enunciado de modernidad, el tratamiento de famosas actrices y la adopción de la pose de dandi en sus obras le permiten a Gutiérrez Nájera articular una modernidad importada de las metrópolis y lo colocan en un lugar más moderno que el que ocupan las élites de otros discursos intelectuales y los lectores burgueses en México.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno