El oficio escritural, el ejercicio de la pintura y el dibujo y la atracción por la música une la obra de tres autores situados históricamente en la Vanguardia y en sus momentos inmediatamente posteriores: Jacobo Fijman, Única Zürn y Alejandra Pizarnik. A través de la escritura de estos tres autores -en la órbita del Surrealismo-, estudiamos en su obra su discurso sobre la locura antes y después de su reclusión en un hospital psiquiátrico, comprobando las divergencias discursivas sobre la enfermedad mental y sus consecuencias dentro de una corriente que tiene el subconsciente como fundamento y origen de la obra artística.
Writing work, practice of painting and drawing and atraction to music connect the work of three authors, historically situated in the Avant-garde and in its inmediately after moments: Jacobo Fijman, Unica Zürn and Alejandra Pizarnik. Through this three authors’ writing -in the Surrealism zone of influence-, we study in their work their discourse about madness before and after their internment in a mental hospital, realising the discursive divergences between them about mental illness and their consecuences in a trend that has the subconscious as basis and origin of the artistic work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados