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Resumen de Propuesta de programa para el desarrollo de la redacción y publicación de resultados científicos en la superación postgraduada

Nancy Ricardo Domínguez, Rocío León de Valero, Carlos Viltre Calderón

  • español

    El artículo se sustenta en una propuesta de programa para el desarrollo de la redacción y publicación de resultados científicos en la superación posgraduada, generado apartir de las insuficiencias detectadas en el proceso de superación de docentes dediferentes claustros en el últimoaño por medio del Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica (CESPE). Se conoce que la publicación científica además de sustento para la promoción y divulgacióndelos resultados investigativos es un requisito indispensable en la terminación de muchas Especializaciones, Maestrías y Doctorados, y los datos aporta que es en muchas ocasiones por mayor incidencia la que afecta el nivel de egreso de estas formas de superación en diversos contextos. Estas insuficiencias reflejadas en informes de visitasque como experiencia tiene la autora en su quehacer profesional y con lo referido por el CESPEcoadyuvó comomotivación para la elaboración de esta propuesta, la cual aglutina métodos y procedimientos didáctico-metodológicos de postgrado, con enfoque desarrollador, colaborativo y de aprender a aprender; así como una filosofía de trabajo teórico-práctico que favorece la apropiación de los conocimientos y la sistematización de habilidades de esta disciplina(redacción científica)indispensable que se considera rubro evaluativo del docente universitario.

  • English

    The article is based on a program proposal for the development of the writing and publication of scientific results in the postgraduate improvement, generated from the inadequacies detected in the process of overcoming of teachers from different faculties in the last year through the Center Latin American Studies in Pedagogical Epistemology (CESPE). It is known that scientific publication as well as support for the promotion and dissemination of research results is a prerequisite in the completion of many Specializations, Masters and Doctorates, and the data provides that it is often by higher incidence that affectsthe level of graduation of these forms of improvement in different contexts. These insufficiencies are reflected in visits reports that the author has in her professional experience and with what CESPE refers to as a motivation for the elaboration of thisproposal, which brings together didactic-methodological postgraduate methods and procedures, with a developer focus, collaborative and learning to learn; as well as a philosophy of theoretical-practical work that favors the appropriation of knowledge and the systematization of skills of this discipline (scientific writing) indispensable that is considered an evaluative item of the university teacher.

  • français

    L'article est basé sur une proposition de programme pour le développement de l'écriture et la publication des résultats scientifiques dans l'enseignement post-universitaire, généré à partir des faiblesses identifiées dans le processus de surmonter les enseignants de différentes cloîtres l'année dernière par le Centre Amérique latine études pédagogiques épistémologiques (CEATE). On sait que la publication scientifique en plus de soutien à la promotion et la diffusion des résultats de recherche est une condition préalable à la réalisation de nombreux Spécialisations, maîtrises et doctorats, et des données prévoit qu'il est souvent par incidence plus élevée qui affecte le niveau sortie surmonter ces formes dans divers contextes. Ces lacunes reflètent dans les rapports de visites et de l'expérience de l'auteur dans son travail professionnel et des rapports de la CEATE, il a aidé la motivation pour le développement de cette proposition, qui réunit des méthodes et des procédures didactiques et méthodologiques diplômés à l'approche de développement, et l'apprentissage collaboratif à apprendre; ainsi qu'une philosophie de travail théorique et pratique qui favorise l'acquisition des connaissances et des compétences de cette discipline systématisation (écriture scientifique) est considérée comme catégorie évaluative essentiel des enseignants universitaires.

  • português

    O artigo é baseado em uma proposta de programa para o desenvolvimento da redação e publicação de resultados científicos na melhoria da pós-graduação, gerada a partir das inadequações detectadas no processo de superação de professores de diferentes faculdades no último ano através do Centro. Estudos Latino-americanos em Epistemologia Pedagógica (CESPE). Sabe-se que a publicação científica, bemcomo o apoio à promoção e disseminação de resultados de pesquisa, é um pré-requisito para a realização de diversas especializações, mestrados e doutorados, e os dados indicam que muitas vezes é maior a incidência que afeta o nível. de graduação dessas formas de melhoria em diferentes contextos. Essas insuficiências refletem-se nos relatos de visitas que a autora possui em sua experiência profissional e com o que o CESPE se refere como motivação para a elaboração desta proposta, que reúne métodos e procedimentos didático-metodológicos de pós-graduação, com foco no desenvolvimento, colaborativo e aprendendo a aprender; bem como uma filosofia de trabalho teórico-prático que favoreça a apropriação do conhecimento e a sistematização de habilidades desta disciplina (redação científica) imprescindível que é considerado um item avaliativo do professor universitário.


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