Las competiciones de bertsolaris tienen su culmen en la Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa (Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria) cada cuatro años. Es un campeonato con diversas fases y con una gran final donde compiten ocho bertsolaris y donde se decide quién ostentará la txapela (el trofeo dado al ganador) durante los siguientes cuatro años. Se trata de un acto de canonización en donde repertorios de ejercicios, tipos de bertsos (métricas de estrofas) y melodías (algunas nuevas y otras “recuperadas de la periferia”) se muestran al gran público, son difundidas en los medios y son juzgadas por el jurado. Todo ello hace que algunas melodías, algunos ejercicios bertsolarísticos y algunas estrofas se incorporen al centro del sistema cultural del bertsolarismo. En este trabajo se intenta hacer un seguimiento de estos tres parámetros tomando como referencia básica las últimas tres finales de bertsolaris (2009; 2013; 2017) y también se trata de constatar si esa canonización de la final del campeonato tiene alguna repercusión en sesiones de bertsolaris ordinarias o en campeonatos territoriales. Algunos artículos de personas estudiosas del bertsolarismo se utilizarán como información cualitativa que sostenga la explicación de los procesos de canonización en géneros orales improvisados como este, en donde los campeonatos, como institución, juegan un papel clave. El condicionante psicológico que la Txapelketa juega en el bertsolari y en el jurado también será inquirido, sopesado y valorado en este trabajo.
Bertsolaritza competitions have their climax in the Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa (Bertsolaritza Championship of Euskal Herria) every four years. It is a championship with different phases and with a great final where eight bertsolari compete and where it is decided who will “reign” for four years, holding the txapela (the trophy given to the winner). This is an act of canonization where repertoires of exercises, types of bertso (stanza metrics) and melodies (some new and others “recovered from the periphery”) are shown to the general public, disseminated in the media and judged by the jury. All this means that some melodies, some bertsolaristic exercises, and some stanzas are incorporated into the center of the cultural system of bertsolaritza. In this paper we follow up on these three parameters taking as a basic reference the last three bertsolari competition finals (2009; 2013; 2017), and also try to verify if this “canonization” of the final of the championship has any verification in sessions of ordinary bertsolari or in territorial championships. Some articles by scholars from the field of bertsolaritza will be used as qualitative information that supports the explanation of the processes of “canonization” in improvised oral genres such as this one, where championships, as an institution, play a key role. The psychological conditioning that the txapelketa plays in bertsolaritza and in the jury will also be examined, assessed and evaluated in this paper.
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