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Resumen de Vida y subjetividad: Los Descartes de Michel Henry

Mario Lipsitz

  • español

    Con el ego cogito sum, Descartes ha buscado ofrecer un suelo seguro para la edificación del conocimiento científico. Sin embargo, la problemática así instaurada ha olvidado totalmente, como señala Heidegger, elucidar el sentido de ser de ese sum.

    Puede decirse que toda la obra de Michel Henry constituye una tentativa profundamente original de plantear la cuestión del ego sum sobre un contexto verdaderamente ontológico. Es en esta medida que su meditación sobre la obra y el proyecto cartesiano ocupa un lugar central y permanente. Henry nos descubre en L'essence de la Manifestation (1964) y en Phénoménologie du Corps un Descartes cuyo proyecto, basado irreflexivamente sobre un procedimiento intuicionista identifica verdad con evidencia y predetermina así su investigación como una imposible tentativa de exhibir el fundamento bajo la luz. Imposible, pues el fundamento, afirma Henry, el ser del ego, es invisible. Esto es lo que ha comprendido el Descartes al que nos abre Henry en su “Généalogie de la Psychanalyse” (1985): el ser del sum no es un “qué” susceptible de ser dado por un ver sino un “como” que se revela sin mediación a sí mismo como pathos: el aparecerse a si de la vida en la inmanencia de su afectividad.

  • English

    With the cogito ergo sum, Descartes has intended to offer a safe ground for the construction of scientific knowledge. Nevertheless, the problematic thus posed has totally forgotten, as Heidegger points out, to elucidate the sense of the being of this sum.

    It can be said that the whole work of Michel Henry constitutes a deeply original attempt to raise the question of the ego sum on a truthfully ontological context. Hence, his meditation on Descartes work and project takes up a central and permanent place in his work. Henry discovers to us in L’essence de la Manifestation (1964) and in Phénoménologie du Corps (1965) a Descartes whose project, based unreflectively on an intuitionist procedure, identifies truth with evidence and thus predetermines his investigation as an impossible attempt to exhibit the grounding under light, which is impossible, given that the grounding, the being of the ego — Henry states-, is invisible. This is what Descartes has understood, according to Henry’s  “Généalogie de la Psychanalysé9” (1985): the being of the sum is not a  “that” which may be given by a vision but a  “how” that reveals itself without any mediation as pathos-, the appearing of life to itself in the immanence of its affectivity.


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