Este artículo procura establecer lo rasgos distintivos de los tres estadios de la reducción erótica formulada por J.-L. Marión en contraste con la reducción epistémica al cogito y la reducción ontológica al ser. En primer lugar, en la búsqueda de una seguridad que involucra al otro, la autocerteza del cogito es reemplazada por la pregunta: "¿se me ama de otra-parte?". En segundo lugar, como esta pregunta no puede ser respondida recurriendo al amor a sí mismo, se impone una formulación radicalizada: "¿puedo amar, yo el primero?". Este nuevo estadio da lugar al análisis de fenómenos en que cada participante da al otro lo que no tiene de suyo y al mismo tiempo tiene a su disposición solo para ofrecerlo al otro, esto es, el significado, la carne, el juramento, el gozo, la fidelidad, y el adiós=a Dios. En tercer lugar, puesto que esta lógica del amor muestra la prioridad del otro, se presenta la formulación final de la reducción erótica: "¡Tú, tú has amado el primero!". Marión sostiene que, a través de esta precedencia, se revela el amor de Dios. Una apreciación final de las contribuciones de Marión esboza superposiciones y contrastes con otras posiciones fenomenológicas.
This article sets out to establish the distinctive traits of the three stages of the erotic reduction advanced by J.-L. Marion in contrast to the epistemic reduction to the cogito and the ontological reduction to Being. First, in the search for an assurance involving the other, the self-certainty of the cogito is replaced by the question ¿Am I loved from elsewhere?. Second, as the question cannot be answered by the way of self-love, a radicalized formulation must be given: ¿Can I love as the first one? This new stage brings forth the analysis of phenomena in which each partner gives the other what he does not have on his own and at the same time has at his disposal only to offer it to the other, i.e., meaning, flesh, pledge, joy, faithfulness, and goodby=God be with you. Third, as this logic of love discloses the priority of the other, a final formulation of the reduction is afforded: ¡You, you have loved as the first one! Marion contends that, through this precedence, God’s love is revealed. A final assessment of Marion's contributions outlines overlappings and contrasts with other phenomenological positions.
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