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Memoria e identidad

  • Autores: Julio de Zan
  • Localización: Tópicos: Revista de Filosofía de Santa Fe, ISSN-e 1668-723X, ISSN 1666-485X, Nº. 16, 2008 (Ejemplar dedicado a: Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe), págs. 41-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En primer término se muestra fenomenológicamente el papel esencial de la memoria (y del olvido) en la constitución de la identidad (l). Se avanza luego el análisis crítico de los usos de la memoria y de su relación con la historia escrita (2), para introducir en el tema de las políticas de la memoria colectiva (3), y revisar las políticas de identidad del Estado moderno (4). El artículo se refiere en su parte central al hecho de que en los comienzos del Siglo XXI experimentamos que las políticas de la memoria y del olvido del Siglo XIX ya no funcionan con respecto a las nuevas heridas que la memoria viva arrastra del Siglo XX, y la reconciliación mediante aquel tipo de elaboraciones no es posible (5). La cuestión seria de la memoria viva no está ligada ya a la historiografía de los acontecimientos fundacionales del estado nación en el pasado remoto, sino que está ligada a otros acontecimientos trágicos de la historia reciente de la sociedad en que vivimos (6). En las sociedades posmodernas se asiste a una redefinición de las identidades políticas tradicionales y a la formación de nuevas identidades posnacionales ligadas a la memoria trágica de los genocidios y al compromiso moral y político del  “nunca más” (7).

    • English

      The essential role of memory (and forgetfulness/oblivion) in the constitution of identity is shown first (1). Then, the article moves on to the critical analysis of uses of memory and of its relation with written history (2), to introduce the issue of collective memory policies (3) and go through modern State identity policies (4). In its central part the article refers to the fact that at the beginning of the 21st century we experiment that memory and forgetfulness/oblivion policies do no longer work in respect of the new wounds that live memory drags forth from the 20th century, and reconciliation by means of that kind of elaborations is not possible (5). The serious issue of live memory is no longer bound to the historiography of the founding deeds of the state-nation in the remote past, but is bound instead to other tragic events of the recent history of the society in which we live (6). In postmodern societies we witness a redefinition of traditional identity policies and a formation of new post-national identities bound to the tragic memory of genocides and to the moral and political commitment of “nevermore” (7).


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