Las cuestiones inherentes a la relación entre tiempo y libertad alcanzan su madurez en las obras de Hegel y Schelling. En el presente artículo atenderemos de manera particular a este último, ya que el camino abierto por sus Investigaciones sobre la esencia de la libertad humana (1809) deriva con cierta claridad en los sucesivos intentos de exposición de un sistema del tiempo en las Edades del mundo (1811, 1813, 1815) y en las Lecciones de München (1827-28). Siguiendo el desarrollo de Schelling, pues, intentaremos comprender por qué en el idealismo postkantiano la búsqueda de una filosofía del espíritu como sistema de la libertad conduce a tratar el “tiempo” ya no sólo como una intuición a priori de la sensibilidad sino como una determinación inherente al absoluto, y, en tal sentido, por qué en el pensamiento de Schelling sistema de la libertad y sistema del tiempo equivalen a la exposición del absoluto.
The questions inherent to the relationship between time and freedom reach their maturity in the works of Hegel and Schelling. In this article, we will attend particularly to the latter since the way opened by his “Investigations on the essence of human freedom” (1809) derives quite clearly into the successive attempts of exposition of a system of time in the “Ages of the World” (1811, 1813, 1815) and in the Lessons of München (1827-28). Following Schelling’s development, then, we will try to understand why in the post-Kantian idealism the search for a philosophy of the spirit as a system of freedom leads to treat “time” not only as an a priori intuition of sensibility but as an inherent determination of the absolute, and in that sense, why in Schelling’s thought system of freedom and system of time are equivalent to the exposition of the absolute.
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