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Notas sobre la génesis fenomenológica del concepto levinasiano de diacronía

  • Autores: Gisela Eleonora Suazo
  • Localización: Tópicos: Revista de Filosofía de Santa Fe, ISSN-e 1668-723X, ISSN 1666-485X, Nº. 18, 2009 (Ejemplar dedicado a: Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe), págs. 191-211
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone dar cuenta del sentido genérico de la noción levinasiana de diacronia y del influjo de la fenomenología del tiempo husserliana en la construcción de esa categoría. Inicialmente nos centramos en el texto de 1949, Le temps et l’Autre, en el que Lévinas presenta la figura de diacronia, centrándonos especialmente en su descripción como tiempo en el que se cumple la relación con la trascendencia. En segundo lugar, abordamos de manera más extensa el recorrido de la lectura levinasiana de las Lecciones de fenomenología de la conciencia del tiempo interno de Husserl, para sugerir ciertos nexos existentes entre la interpretación crítica de la noción de Urimpression y la de presente viviente husserlianas y su comprensión del tiempo diacrònico como un acontecimiento concreto anclado en la existencia sensible del sujeto, anárquica respecto del presente de la representación.

    • English

      This work intends to give reason of the generic sense of Lévinas’ notion of diachrony and of the influence of Husserl’s phenomenology of time in the construction of that category. First, we concentrate ourselves in the 1949 text, Le temps et l’Autre, in which Lévinas introduces the figure of diachrony, and especially in his description of it as a time in which the relation with transcendence is fulfilled. The second thing we deal with more extensively, is the itinerary of the levinasian interpretation of Husserl’s On the phenomenology of the consciousness of internal time, in order to suggest certain existing connections between the critical interpretation of the husserlian notions of Urimpression and of living present and the comprehension of diachronic time as a concrete event anchored in the subject’s sensitive existence, which is anarchic as regards the present of representation.


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