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Ética y política: dimensiones prácticas de la experiencia del lenguaje en el filosofar wittgensteiniano

  • Autores: Samuel Chabanchik
  • Localización: Tópicos: Revista de Filosofía de Santa Fe, ISSN-e 1668-723X, ISSN 1666-485X, Nº. 33, 2017 (Ejemplar dedicado a: Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe), págs. 13-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como suele ocurrir con los clásicos, también la determinación de la orientación dominante de la filosofía de Wittgenstein sigue siendo materia de controversia. En el presente artículo sostengo el papel estratégico de la dimensión ética, como clave de lectura de su pensamiento. El eje fundamental de esta clave deriva de lo que llamaremos “experiencia del lenguaje”, tal como se da cuenta de la misma desde el primer al último período de su obra. Se sostendrá que toda la obra de Wittgenstein puede leerse como un campo de experimentación para realizar la experiencia del lenguaje. En el primer período, la experiencia del lenguaje se realiza en la articulación entre el sentido y el sinsentido, a través de la distinción decir/mostrar como punto de apoyo para el acto ético; con posterioridad al Tractatus, son los fenómenos del “ver como” o “notar un aspecto”, los que hacen posible el montaje de experimentos lingüísticos en los que la experiencia del lenguaje es realizada. También en la perspectiva de las Investigaciones la experiencia del lenguaje es ocasión para la realización del acto ético, pero ya no en una perspectiva solipsista como la del Tractatus, sino en una comunitaria y, en ese sentido, quizá política, en una acepción amplia de la palabra.

    • English

      As is often the case with the classics, the determination of the dominant orientation of Wittgenstein’s philosophy remains a matter of controversy. In this paper, I argue for the recognition of the strategic role of the ethical dimension as a key to the reading of his thought. This key has its center in what we call “the experience of language”, a dimension that can be found from the first to the last period of his work. I will argue that Wittgenstein’s work as a whole can be read as an investigation on the nature of the experience of language. In the first period, the experience of language is found in the articulation between sense and nonsense. This distinction, articulated with the distinction saying/showing is as a point of support for the ethical act. In the Philosophical Investigations, the experiments that allows analyzing the experience of language are concerned with the phenomena of “seeing as” or “noticing an aspect”. Also in this case, the experience of language is linked with the realization of the ethical act, but no longer in a solipsist perspective as in the Tractatus, but in a communitarian way and, in that sense, in a way that is also political, in a broad sense of the word.


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