Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Especular sobre un movimiento concreto

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Nexo: Revista Intercultural de Arte y Humanidades, ISSN-e 1696-4691, Nº. 14 (Febrero 2018), 2017, 73 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente proyecto aborda la importancia del dibujo y su valor a la hora de utilizarlo como método experimental e intuitivo.

      Se trata de determinar la implicación del dibujo, y más concretamente, la intervención del trazo libre y creativo del dibujo en la vida cotidiana; y como reflejarlo gráficamente en la vida cotidiana de una persona.

      El dibujo ha sido la forma más germinal o instrumento intrínseco en el proceso de cualquier obra artística; ya en el siglo XX se convierte en un elemento independiente y no un trámite previo del trabajo del artista, pues se configura y se reconoce en su propio valor como obra y no como instrumento de otras funciones de la representación. Las últimas corrientes del dibujo muestran un gran paso adelante en este aspecto. Bajo la concepción clásica del artista-genio el dibujo se utilizaba como paso previo y recurso necesario para realizar una creación artística de mayor nivel, de forma que el dibujo requería ser “completado” para considerarse obra. En la época actual, el dibujo ha conseguido tener un valor en sí mismo. El artista ya no ensaya su trabajo, sino que directamente, sobre el soporte elegido, crea, modifica y corrige, descubriendo lo que quiere plasmar con carácter definitivo.

      ¿Pero como entender entonces el dibujo sin que sea un instrumento disciplinar o una herramienta subyugada del egocentrismo creativo? ¿Cómo crear sin que tus ideas se manifiesten directamente sobre el soporte? Una respuesta posible a estas preguntas es indagando en el dibujo a través de mecanismos que puedan sustituir cualquier idea preconcebida para dibujar y explorar lo involuntario como método a seguir. En efecto, solo un cierto automatismo consigue dejar a un lado el control total del proceso de elaboración de la obra.

      Especular sobre un movimiento concreto: (una mecánica de lo involuntario); donde lo cotidiano es el contexto en el que se desarrolla el proyecto. Elaborando para ello mecanismos “indirectos” dirigidos a registrar esos gestos cotidianos, a través del dibujo.

      Para ello, nos planteamos la fabricación de unas cajas de madera donde se insertaba un mecanismo dirigido a registrar todos aquellos movimientos y pequeños gestos de mi vida cotidiana. Movimientos generados directamente, sin intervenciones o manipulaciones más allá de los propios registros habituales.

    • English

      This project approaches the importance of drawing and its value when used as an experimental and intuitive method.

      Its aim is to determine how the daily life of a person unfolds through stroke.

      Drawing has been the most primitive form or intrinsic instrument in the process of any artwork.

      Already in the 20th century, it be¬comes an independent element and is no longer a previous procedure of the artist’s work, but is configured and recognized as the artwork itself. The latest drawing currents involve a big step forward. Under the classical conception of the artist-genius, drawing was used as a preliminary step of work as a resource for the artistic creation, so that the drawing needed to be “completed” to be considered work of art. At the present time, drawing has managed to have a value in itself. The artist no longer rehearses his work, but directly, on the chosen format, creates, modifies and corrects, discovering what he/she wants to capture in a definite way.

      How can we then understand drawing without it being a disciplinary or subjugated tool for the creative ego¬centrism? How to create without expressing your ideas directly on the chosen format? By looking at mechanisms that can replace any preconceived ideas of drawing and pursue the involuntary as a method to follow.

      Because it is only a certain automatism that achieves to get rid of control.

      To speculate on a concrete (mechanical involuntary movement); where routine is the context in which the project is developed. To do this, first I proceeded to the manufacture of wooden boxes where a mechanism aimed at recording all movements was inserted. I involves movements of my everyday life, without any varia¬tions or manipulation of the norm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno