Colombia
La gestión por procesos representa una estrategia clave para fortalecer la dinámica estructural y funcional de redes de cooperación en contextos intersectoriales. Desde este referente el artículo se orienta a proponer un diseño de gestión por procesos en redes de cooperación, cuyos nodos de articulación corresponden a las prácticas profesionales industriales en la interfaz Universidad – Gobierno – Empresa.
El referente epistemológico se fundamenta en un enfoque lógico racional que conlleva al diseño de un componente teórico, donde se utiliza el análisis de contenido para el abordaje de categorías como: Modelos de gestión por procesos, redes de cooperación y prácticas profesionales; la construcción teórica fundamenta el nivel propositivo donde se definen los procesos y actores clave de una red de cooperación. Los resultados caracterizan el enfoque de gestión por procesos para una red de cooperación intersectorial universidad - gobierno – empresa, en atención a las relaciones formales establecidas entre los grupos de interés. Se concluye, que la propuesta es viable y socialmente conveniente, por cuanto rompe con el modelo de gestión tradicional, para dar paso a nuevas concepciones de gestión que tributen a la dinámica social, y puedan responder de forma dinámica a las demandas del contexto para con las organizaciones.
Process management represents a key strategy to strengthen the structural and functional dynamics of cooperation networks in intersectoral contexts. From this reference, the article aims to analyze management by processes in cooperation networks, whose articulation nodes correspond to industrial professional practices at the University - Government - Company interface. The epistemological reference is based on a rational logical approach that leads to the design of a theoretical component, where content analysis is applied to address categories such as: Process management models, cooperation networks and professional practices; The theoretical construction bases the purposeful level where the key processes and actors of a cooperation network are defined. The results characterize the process management approach for a network of intersectoral university-government-business cooperation, in attention to the formal relations established between the interest groups. It is concluded that the proposal is viable and socially convenient, since it breaks with the traditional management model, to give way to new management concepts that contribute to social dynamics, and can respond dynamically to the demands of the context for the organizations
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados