Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Doctrina económica-financiera y contable: un reto en la educación infantil

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 27, Nº. 1, 2021, págs. 206-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Economic-financial and accounting doctrine: a challenge in early childhood education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los seres humanos están inmersos en un mundo económico y financiero que no es ajeno a los niños, quienes necesitan saber qué es el dinero, para qué se utiliza, aprender una cultura de prosperidad y ahorro, de manejo de las finanzas personales. El poder comprender la mejor forma de enseñar disciplinas como la contabilidad, finanzas y principios básicos de la economía son un reto para áreas que por demás resultan rígidas y necesitan otra forma de ser transmitidas. El objetivo del artículo es diseñar una estrategia basada en neuroeducación para el aprendizaje de la contabilidad y las finanzas en niños de 7 a 10 años, aplicada en colegios de Zipaquirá, Girardot y Tulancingo en México a través de una investigación de campo, explicativa mixta basada en test diagnósticos y talleres a través del sistema de juegos con temas como el dinero, funciones, importancia, sistemas económicos, mercado, conceptos de economía, contabilidad y finanzas, ahorro e inversión, manejo de deudas, finanzas personales. Se concluye, que esta estrategia neuroeducativa en forma lúdica busca que el niño(a) comprenda su entorno y pueda tomar decisiones adecuadas como punto de partida necesario para mejorar el nivel de vida y generar una cultura financiera desde temprana edad.

    • English

      Human beings are immersed in an economic and financial world that is not alien to children, who need to know what money is, what it is used for, learn a culture of prosperity and savings, of managing personal finances. Understanding the best way to teach disciplines such as accounting, finance and basic economic principles are a challenge for areas that are otherwise rigid and need another way to be transmitted.

      The objective of the article is to design a strategy based on neuroeducation for the learning of accounting and finance in children from 7 to 10 years old, applied in schools of Zipaquirá, Girardot and Tulancingo in Mexico through a field research, mixed explanatory based in diagnostic tests and workshops through the game system with topics such as money, functions, importance, economic systems, market, concepts of economy, accounting and finance, saving and investment, debt management, personal finance. It is concluded that this neuroeducational strategy in a playful way seeks that the child understands her environment and can make appropriate decisions as a necessary starting point to improve the standard of living and generate a financial culture from an early age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno