Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las relacionalidades estéticas de las configuraciones espaciales en el contexto de educación infantil:: Ejercicios con cuerdas, trapos y cuerpos

Olaia Miranda Berasategi, Alaitz Sasiain

  • español

    The materialistic turn translated into the pedagogical theories helps us to understand learning and knowledge in a direct material relationship with the world. In the context of children’s education, we consider spatiality and materiality to be fundamental elements in the learning process of children, and from this consideration we will try to analyse the potential of spatial configurations as ethical and aesthetic relationalities for the creation of meaning and identity, belonging and autonomy. On the other hand, spatial configurations as an artistic practice carried out together with students in the Childhood Education Degree, help us to think critically about the type of spaces, times and forms of activity that we build, and the forms of relationship and experience that these produce or could produce. In conclusion, through these aesthetic configurations we will try to think about the possibility of being in relation to everything that surrounds and constitutes us.

  • Multiple

    El giro materialista traducido a las teorías pedagógicas nos ayuda a comprender el aprendizaje y el conocimiento en una relación material directa con el mundo. En el contexto de educación infantil, consideramos que la espacialidad y la materialidad son elementos fundamentales en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, y desde ese fundamento trataremos de analizar las potencialidades de las configuraciones espaciales como relacionalidades éticas y estéticas para la creación de sentido e identidad, pertenencia y autonomía. A su vez, las configuraciones espaciales como práctica artística realizada junto a los estudiantes del Grado de Educación Infantil, nos ayudan a pensar de manera crítica en el tipo de espacios, tiempos y formas de actividad que construimos, y en las formas de relación y experiencia que éstas producen o que podrían producir. En conclusión, a través de estas configuraciones estéticas trataremos la posibilidad de pensar un estar en relación con todo aquello que nos rodea y nos constituye.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus