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Labor investigadora en ESAD Murcia: Trabajos fin de estudios (2014-2018)

  • Autores: Dolores Galindo Marin
  • Localización: Fila à: Revista científica de artes escénicas y audiovisuales, ISSN 2531-0976, Nº. 3, 2019, págs. 57-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implantación del plan Bolonia en las enseñanzas artísticas superiores obliga al alumnado a finalizar sus estudios con un trabajo en el que se “evalúen las competencias asociadas al título”. En la Región de Murcia este trabajo tiene carácter de investigación, dividiéndose la materia Trabajo fin de estudios en dos asignaturas: Metodología de la investigación y TFE; trabajo que realiza el alumno con la ayuda de un tutor y que debe ser defendido ante un tribunal. El objetivo del presente estudio es analizar las características del TFE en ESAD Murcia y de los trabajos aprobados desde el primer año: junio de 2014 hasta septiembre de 2018. Este corpus representa la contribución investigadora en artes escénicas de la ESAD de Murcia y requiere de análisis, sistematización y reflexión.

      La metodología empleada es un análisis descriptivo. La muestra consiste en 106 TFE (de 61,5%mujeres y de 38,9% hombres) defendidos y aprobados en este periodo. Se ha elaborado una base de datos consignando: autor, sexo, título, fecha de defensa, modalidad, campo, línea de investigación, departamento, tutor, resumen, palabras clave, metodología, materia, número de páginas y observaciones. Se calculan las frecuencias con el programa formulario y hojas de cálculo de Google. Los resultados muestran que la modalidad documental es el 27,56%, la performativa el 24,38%, la historiográfica el 10,6% y un 49,82% lo conforman trabajos mixtos. Por departamentos, de los TFE presentados: el 32,86% corresponde a Interpretación, el 27,56% a Escritura y Ciencias teatrales, el 20,14% a Voz y Lenguaje, el 10,6 % a Cuerpo, el 8,48% a Dirección de escena y el 6,36% a Plástica teatral, el mismo porcentaje es de trabajos presentados en dos departamentos a la vez. Se analizan otras variables como la diversidad de temáticas, líneas de investigación y originalidad de los trabajos. Se destacan las peculiaridades, deficiencias y hallazgos relativos a la metodología: hibridación, procedimientos de investigación performativa, autoetnográfica y creativa. En las conclusiones se discuten los resultados obtenidos con datos de las memorias de estas asignaturas destacando el elevado número de alumnos que no ha superado el TFE y las calificaciones obtenidas, así como otras dificultades en la implementación del TFE en el centro. Igualmente se subraya la calidad de los trabajos, la contribución y labor docente-investigadora que el profesorado realiza ante esta nueva exigencia laboral

    • English

      The implementation of the Bologna Plan in higher art studies obliges the students to finish them with a project in which “competences linked to the qualification are assessed”. In the Region of Murcia, this is a research project, and the subject known as End-of-Studies Project is divided into two: Research Methodology and End-ofStudies Project; this project is prepared by the student assisted by a tutor and must be presented before an examining board. The purpose of this paper is to analyse the characteristics of the End-of-Studies Project at Murcia ESAD and of the projects successfully completed since the first year: June 2014 to September 2018. This corpus represents the research contribution in performing arts by Murcia ESAD and requires analysis, systematization and reflexion. The methodology that we have used is a descriptive analysis. The sample consists of 106 end-of-studies projects (61.5% prepared by women and 38.9% by men) that were successfully completed and presented during the said period of time. A database has been created, which includes: author, sex, title, date of presentation, modality, field, line of research, department, tutor, abstract, key words, methodology, subject, number of pages, and remarks.

      Frequencies are calculated by means of Google Forms and Data Sheets. Results show that the documentary modality represents 27.56%, performing modality represents 24.38%, historiographical modality represents 10.6%, and 49.82% corresponds to mixed projects. According to departments, 32.86% of the end-of-studies projects presented correspond to Interpretation, 27.56% to Writing and Theatre Sciences, 20.14% to Voice and Language, 10.6 % to Body, 8.48% to Stage Direction, and 6.36% to Theatre Plastic Arts; the same percentage corresponds to projects presented in two departments at the same time. Other variables are analysed, such as diversity in topics, lines of research and originality of projects. Methodology-related peculiarities, deficiencies and findings are highlighted:

      hybridization, performing, autoethnographic and creative research procedures. In the conclusions, the results obtained are discussed with data from reports on these subjects, and it is important to highlight the large number of students that have not successfully completed their end-of-studies project and the marks obtained, as well as other difficulties in the implementation of the End-of-Studies Project at this institution; likewise, we have stressed the quality of projects, the contribution and the teaching-research work carried out by teachers in connection with this new employment requirement


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