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Resumen de La política pública de vivienda en Uruguay en los últimos treinta años: del enfoque residual a la vocación universalista

Claudio Fernández Caetano

  • español

    El presente trabajo compara los dos esquemas de política pública de vivienda implementados en Uruguay en los últimos treinta años. Los gobiernos de los partidos tradicionales afianzaron una política focalizada propia del paradigma residual, donde primaron las soluciones precarias y estratificadas. Se acentuó la precariedad urbana por los problemas de la localización de los programas, desde el punto de vista socio-económico y de la extensión de la ciudad en áreas sin servicios; socavando así las posibilidades distributivas que implican los cambios en la localización de la vivienda. La política de vivienda del Frente Amplio configuró una mejora en términos de calidad y cobertura. La vivienda financiada con recursos públicos dejó de ser un producto estratificado según la situación económico-social de la población, a través del denominado subsidio a la permanencia. A su vez, se contempló la localización de los proyectos en áreas equipadas y servidas, en zonas socialmente heterogéneas vinculado a la recomposición del tejido social y la redistribución de la riqueza.

  • English

    This paper compares the two schemes of public policy of housing implemented in Uruguay in the last thirty years. The governments of the traditional parties consolidated a focused policy typical of the residual paradigm, where precarious and stratified solutions prevailed. Furthermore, urban precariousness was accentuated due to the problems the location of the programs generated, both from the socio-economic standpoint and the extension of the city in areas without services, undermining the distributive possibilities implied by the changes in the location of the house in the territory.The Frente Amplio’s housing policy configured an improvement in terms of quality and coverage. Housing financed with public resources became unstratified product according to the economic and social situation of the population, through the permanence subsidy. In addition, it was considered the location of the projects in equipped, served, and socially heterogeneous areas related to the recomposition of the social fabric and the redistribution of wealth.


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