La estimación de los efectos del ciclo económico sobre la capacidad de financiación de las Administraciones Públicas desempeña un papel fundamental en el análisis de la política fiscal en tiempo real, especialmente en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
Este artículo explora, para un conjunto de países de la UE y el Reino Unido, las revisiones del saldo estructural estimado por la Comisión Europea entre su primera publicación y la estimación actual. Los resultados sugieren que las revisiones son negativas y significativas a lo largo del período anterior a 2008, pero relativamente menores a partir de entonces. Las revisiones muestran un comportamiento procíclico, pero a la vez son negativas en media.
Asimismo, cambios en los datos publicados (gastos e ingresos públicos y crecimiento del PIB) explican tanto o más que las revisiones en las estimaciones del PIB potencial.
De acuerdo con esta evidencia, las recomendaciones de política fiscal que emanaron del PEC durante la expansión hasta 2008 estuvieron basadas en estimaciones excesivamente optimistas del componente estructural del saldo fiscal, a la luz de las revisiones posteriores.
Sin embargo, durante la crisis y la posterior recuperación, dichas estimaciones no han sufrido revisiones significativas.
Estimating the role of the business cycle on the General Government budget balance plays a key role on the real-time analysis of fiscal policy, especially under the Stability and Growth Pact framework. This paper studies, for a group of EU countries and the United Kingdom, the revisions in the structural balance estimated by the European Commission between its first publication and the most recent figures. The results suggest that revisions were negative (i.e. the budget balance measured ex-post is, on average, less favourable than assessed in real time) and significant for the period prior to 2008, but relatively smaller for later years. Overall, revisions are procyclical but negative on average. Furthermore, data revisions (on public expenditure and revenues as well as GDP growth) are as important as errors in estimating the unobservable potential GDP. According to these findings, the structural efforts required by the EU framework were in general insufficient during the boom up to 2008, since they were based on too optimistic estimates of the structural balances.
However, there is no evidence of similar real-time errors in the assessment of fiscal positions during the crisis and the posterior recovery.
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