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Resumen de Bases de un modelo semianalítico de predicción de la propagación de vibraciones causadas por ferrocarril

Joan Cardona, J. Romeu, A. Sanchez, R. Arcos, I. A. Berrioategortua

  • español

    Existen diferentes métodos y modelos estandarizados para el cálculo predictivo de la afectación sonora que provocaran las infraestructuras a su entorno (por ejemplo NMPB Routes-96 para carreteras y SRM-II para ferrocarriles). Pero en lo que a vibraciones se refiere, aún no existe ningún modelo o procedimiento estandarizado, nacional o internacional, que permita la predicción de los niveles vibratorios que generará una determinada infraestructura ferroviaria, aunque sí existan aproximaciones al problema planteadas por diferentes investigadores de todo el mundo. El presente artículo presenta las bases de un modelo de ingeniería en desarrollo para la predicción de las vibraciones generadas por la explotación de infraestructuras ferroviarias, que incluye la propagación de las vibraciones a través del terreno así como a su transmisión a las edificaciones adyacentes. El modelo considera como dato de partida un valor de vibración de referencia cercano a la infraestructura y determina el nivel de vibración en un punto alejado una distancia r, teniendo en cuenta las atenuaciones por expansión del frente de onda y la debida al propio material del terreno, así como el efecto de la estructura del edificio y de la amplificación del forjado, en función de las características de éstos. Aunque el modelo completo considera los efectos del edificio, el presente artículo se centra en la propagación de las vibraciones a través del terreno.

  • English

    predicción, propagación, vibraciones, ferrocarril


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