A partir del tema «Influencias de la cultura sobre las ideas en psicoanálisis», que plantea un vuelco respecto de otro, más clásico, las «Influencias del psicoanálisis sobre la cultura», se abordan, en un primer tiempo, los problemas planteados por la pertinencia de la metapsicología freudiana en relación con la clínica analítica contemporánea. Enfocando en perspectiva, el malestar en la cultura y el superyó se inscriben en la recuperación de los momentos más importantes de la obra de Freud, en la construcción de la segunda tópica y de la génesis del superyó. El doble anclaje de esta instancia, fruto del sufrimiento del hombrecito y del complejo de Edipo, permite captar los múltiples aspectos que definen las formas y los efectos del superyó a través de las identificaciones: en términos narcisistas, incluso melancólicos, la parte cruel del superyó es capaz de ejercer su dominio mientras que, en el decurso de la ambivalencia edípica, su parte benévola asegura la estima y el amor mínimo que el yo necesita. La última parte del texto está dedicada a un estudio clínico que permite defender los puntos de vista teóricos desarrollados previamente.
Starting from the topic "Influences of culture on ideas in psychoanalysis", which presents a turn with respect to another more classic, "lnfluences of psychoanalysis on culture'', the problems posed by the relevance of Freudian metapsychology in relation to contemporary analytic clinical practice are initially addressed. Putting into perspective malaise in culture and the super-ego is part of the recovery of the most important moments of Freud's Work, in the construction of the second topic, and the genesis of the superego. The double anchoring of this instance, the result of the insufficiency of the little man and the Oedipus complex, allows us to examine the multiple aspects that define the forms and effects of the super-ego through identifications: in narcissistic, even melancholic terms, the cruel part of the super-ego is capable of exerting its influence while, in the course of Oedipal ambivalence, its benevolent part ensures the esteem and the minimal !ove that the ego needs. The last part of the text is dedica- ted to a clinical study that allows for defending the previously developed theoretical points of view.
À partir de la question «lnfluences de la culture sur les idées en psychanalyse» qui offre un renversement de celle, plus classique, des «lnfluences de la psychanalyse sur la culture», sont abordés, dans un premier temps, les problemes posés par la pertinence de la métapsychologie freudienne au regard de la clinique analytique contemporaine. La mise en perspective du malaise dans la culture et du surmoi s'inscrit dans la reprise des moments les plus forts de l'OEuvre de Freud, dans la construction de la seconde topique et de la genèse du surmoi. Le double ancrage de cette instance, comme pro- duit de la détresse du petit homme et du complexe d'OEdipe, permet de se saisir des aspects multiples qui qualifient les formes et les effets du surmoi par la voie des identifications: en termes narcissiques, voire mélancoliques, la part cruelle du surmoi est susceptible d'exercer son emprise alors que, dans les décours de l'ambivalence OEdipienne, sa part bienveillante assure l'estime et l'amour minimal requis par le moi. La dernière partie du texte est consacrée a une étude clinique permettant de soutenir les points de vue théoriques développés antérieurement.
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