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Resumen de Contribución de la fotogrametría al estudio de la evolución de un sector del caño mareal del Río San Pedro (Bahía de Cádiz, España)

Santiago García López, José Manuel Gutiérrez Mas, Jesús Manuel Ibáñez Ageitos, Orestes Hidalgo Huertas

  • español

    La utilización de fotografías aéreas históricas permite retroceder en el tiempo y percibir rasgos del paisaje en fases previas de desarrollo. Las técnicas de tratamiento digital, junto con el acceso vía internet a las bases de datos fotogramétricas implementadas recientemente por diferentes instituciones, proporcionan una herramienta poderosa para el estudio de fenómenos dinámicos. En este trabajo, se presenta la aplicación de técnicas fotogramétricas al estudio del cambio en el canal mareal del Río San Pedro, en las proximidades de su desembocadura en la Bahía de Cádiz. El estudio se basa en el análisis y comparación de 10 ortofotografías procedentes de vuelos realizados entre 1956 y 2010. Se cuantifica el principal fenómeno que afecta a ese tramo de canal, que es la migración lateral del cauce hacia el SE (entre 1,15 y 1,4 m/año). Este fenómeno provoca el retroceso del escarpe erosivo que delimita el backshore (entre 0,5 y 0,25 m/año), constituido por una formación de arenas eólicas fijadas con vegetación, que a su vez constituye la principal fuente de aportes arenosos al canal. La menor tasa de retroceso del escarpe erosivo frente a la migración del canal se traduce en un cambio en la pendiente y anchura de la zona intermareal y una activación del dinamismo del medio.

  • English

    Using historical aerial photographs we can go back in time and perceive landscape features in earlier phases of development. The digital processing techniques together with the Internet access to the photogrammetric databases recently generated by some institutions provide a powerful tool for studying dynamic phenomena. This paper presents an application of photogrammetric techniques to study the change in the tidal channel of Río San Pedro, near its mouth in the Cadiz Bay. The study is based on analysis and comparison of 10 orthophotos from flights made between 1956 and 2010. The major phenomenon affecting that stretch of canal is quantified. It is the lateral migration of the channel to the SE (between 1.15 and 1.4 m / year). This phenomenon leads to the recoil of erosional escarpment that bounds the backshore (between 0.5 and 0.25 m / year), consisting of a aeolian sands formation fixed with vegetation, which is the main source of sand to the channel. The lower rate of recoil of erosional escarpment compared to channel migration produces a change in the slope and width of the intertidal zone and an activation of dynamism.


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