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El móvil: herramienta educativa y artística

  • Autores: María Victoria Márquez Casero
  • Localización: Arte, Educación y Pensamiento digital: Educar, crear y habitar en la quinta pared / coord. por Martín Caeiro Rodríguez; Alfonso Da Silva López (aut.), Irma Fuentes Mata (aut.), Ana Gemma López Martín (aut.), Esther Pérez (aut.), Mar Iglesias García (aut.), María Dolores Callejón Chinchilla (aut.), José Pedro Aznáres López (aut.), Alaitz Sasiain (aut.), Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (aut.), 2018, ISBN 978-84-17270-64-3, págs. 65-82
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con la puesta en vigor de la LOE en 2007, se implantó la competencia digital en las aulas. Hubo muchos docentes detractores y otros a favor de los cambios que se debían acometer. En la Comunidad Autónoma Andaluza, la Consejería de Educación, comenzó ofreciendo al alum- nado ordenadores, considerando que con ello ya estaban cubiertas las necesidades, como si educar en una competencia dependiese de disponer de herramientas digitales. Transcurridos ciertos años, no ofertaron más, quedando estos obsoletos. Por lo que a día de hoy no todo el alumnado dispone de ordenadores o tabletas, y de disponer de ellos, no todos los padres per- mitirían que sus hijos o hijas se los llevasen a las aulas para poder trabajar en clase. La LOMCE (2013), fomenta el trabajo con metodologías activas que incorporen herra- mientas digitales, pero no todas las aulas, ni todos los centros tiene suficientes ordenadores o bien, no se puede disponer de ellos en el momento que se precisa. No obstante, poco a poco, contamos con una realidad tecnológica: la gran mayoría del alumnado, tanto de primaria como de secundaria, dispone de dispositivos móviles como son las tabletas y los smartphones y en ocasiones, de mejor calidad que los del propio profesorado o Centro. Los adolescentes y estu- diantes están sumergidos en una sociedad digital en la que impera la imagen y las redes socia- les. Dominan el móvil como herramienta social. ¿Por qué no utilizarlo como herramienta edu- cativa y artística? En este artículo se ofrecen experiencias reales de aula en las que el Smartphone se utiliza como herramienta socia abriendo a los alumnos a otros usos y posibilidades. Desde el área de Edu- cación Plástica, Visual y Audiovisual, podemos y debemos considerar el móvil como una he- rramienta de creación y aprendizaje, haciendo uso de él desde distintos ámbitos y propuestas.


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