Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Navegar en internet o atrapados en la red: Aprendizaje y pensamiento artístico a partir del uso de las tecnologías de información y comunicación

  • Autores: Irma Fuentes Mata
  • Localización: Arte, Educación y Pensamiento digital: Educar, crear y habitar en la quinta pared / coord. por Martín Caeiro Rodríguez; Alfonso Da Silva López (aut.), Irma Fuentes Mata (aut.), Ana Gemma López Martín (aut.), Esther Pérez (aut.), Mar Iglesias García (aut.), María Dolores Callejón Chinchilla (aut.), José Pedro Aznáres López (aut.), Alaitz Sasiain (aut.), Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (aut.), 2018, ISBN 978-84-17270-64-3, págs. 35-48
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las tecnologías de información y comunicación han estado presentes desde el inicio de la for- mación en las generaciones que actualmente estudian el grado o la licenciatura en arte. En la mayoría de los casos, por pertenecer a una generación que nació con las tecnologías desarro- lladas, algunos las tuvieron en sus procesos escolares, pero casi todos tienen una convivencia cotidiana con las TICs. Los nativos digitales que estudian arte recurren a aprendizajes no es- tructurados en las redes sociales e internet donde navegan constantemente y lo hacen “como peces en el agua”. Van más allá de lo que sus profesores les enseñan e investigan en la búsqueda de su propia propuesta artística. La metodología para estructurar la ponencia partió de un estudio diagnóstico de los usos de la web realizados a estudiantes de Artes Visuales en Querétaro, México. Se analizaron y caracte- rizaron algunos de los sitios web a los que recurren para el proceso de aprendizaje y construc- ción de su pensamiento artístico. Entre los resultados se puede apreciar que los estudiantes pasan más de 16 horas frente a las pantallas de sus móviles, ordenadores, presentaciones di- gitales, tabletas y otros dispositivos. Recurren a las redes sociales y consultan sitios generales y especializados para construir su pensamiento artístico. Tienen acceso a información e imá- genes de manera global, pero requieren de discriminación y concentración para su propia construcción creativa. La discusión se centra en el riesgo de la unificación y estandarización y la falta de una propuesta propia para generar un pensamiento artístico más complejo, a partir de consultar sitios generalizados y repetir estereotipos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno