Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La quinta pared o matriz digital y la educación artística: Reflexionando el aprendizaje mixto y móvil desde el arte

Martín Caeiro Rodríguez, Alfonso Da Silva López

  • En este artículo nos introducimos en la interrelación que se produce entre educación, arte y competencia digital. En una primera parte, analizamos y reflexionamos los modelos que rela- cionan la educación y lo digital (e-learning, b-learning, m-learning y u-learning) y las venta- jas e inconvenientes de introducir entornos y herramientas digitales en el aula de arte combi- nando experiencias offline y online. Esto implica diferenciar entre educar con los medios digi- tales y educar en los medios digitales al ser ambas acciones objetivos y contenidos de la edu- cación artística. En la segunda parte describimos las características perceptivas de la web 2.0 y las expresivas de la web 3.0, e identificamos APPS ideadas específicamente para trabajar la percepción y la creación artística. En todo este recorrido por lo que hemos denominado como la quinta pared o matriz digital, el universo online-offline que articula el modelo de Aprendi- zaje Mixto y Móvil, se manifiesta como apertura a un espacio no sujeto a las leyes físicas y a un modo de conexión, que bien utilizado, puede favorecer el desarrollo cognitivo, la creatividad, el pensamiento digital y los aprendizajes artísticos haciendo del aula, del alumno y de nosotros como docentes, vehículos de algo emocionante y contemporáneo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus