Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Luna como tópico. Propuesta de un proyecto de enseñanza–aprendizaje para futuros docentes en las didácticas de la literatura y las ciencias experimentales

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: NUDOS. Sociología, Teoría y Didáctica de la Literatura, ISSN-e 2530-6499, Vol. 2, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Ciencia y ficción: espacio de contacto), págs. 55-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Moon as topic. A teaching and learning proposal for future teachers at literature and experimental sciences teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Proponemos un proyecto de enseñanza-aprendizaje en el aula de Educación Superior, con la Luna como tópico vertebrador. Destinado a futuros docentes, la propuesta implica dos didácticas específicas, la literaria y de las ciencias experimentales, y pretende servir de investigación didáctica y metadidáctica, a la vez que proporcionar herramientas y métodos susceptibles de trasladar al aula de Primaria. La ciencia ficción (en esta ocasión la cinematográfica) se revela como ámbito excepcional para trabajar transdisciplinarmente los contenidos curriculares contemplados en estas dos materias. La idea es que el alumnado experimente enfoques como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el cooperativismo, el enactivismo o el conectivismo, y, en línea con la tradición reflexiva de la didáctica y su circularidad teórico-práctica, reflexione en torno a ellos y explicite lo que hemos denominado sus representaciones sociodidácticas implícitas (RSI).

    • English

      We propose a teaching and learning project in the higher education classroom, with the moon as the structuring topic. It is destined to future teachers, the proposal implies two specific teaching disciplines, literature and experimental sciences, and intends to serve as a teaching and meta-teaching research, at the same time it wants to give tools and methods which can be applied to the Primary Class. Science Fiction (in this case a movie) reveals itself as a wonderful environment to work in a transdisciplinary way the curricular contents of these disciplines. The students should experiment approaches such as the Project Based Learning (PBL), cooperativism, and, in the line with a reflexive tradition of teaching and theory-practices interaction, the students should also reflect on those issues and make explicit what we have termed as her implicit sociodidactic representations (ISR)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno