Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas audiovisuales: Un método feminista nuevo materialista para una investigación educativa

Silvia De Riba Mayoral

  • español

    Este artículo explora cómo las prácticas audiovisuales se repiensan como método desde una perspectiva que se nutre de los Feminismos Nuevo Materialistas, el Giro Afectivo y los Métodos Visuales y Artísticos. Para examinar cómo funciona el método, se parte de una sesión enmarcada dentro del trabajo de campo del proyecto MiCreate. Esta sesión se lleva a cabo con un grupo de sexto de primaria en una escuela de Barcelona. A partir del caso de estudio, se deriva que filmar resulta una experiencia afectiva de conocimiento. Es un método situado en la experiencia que afecta al campo de estudio y, al mismo tiempo, se construye en su relación con él. Además, permite centrarse en los cuerpos, movimientos y afectos de la experiencia desde la parcialidad del visor. El método modifica los poderes de actuación de las investigadoras y participantes, habilitando respuestas y capacidades críticas afectivas y afirmativas para generar conocimiento en relación al método en sí mismo, la investigación y la experiencia contextualizada.

  • English

    This article aims to explore how filming can be understood as a method from the perspective of the Feminist New Materialisms, the Affective Turn and the Artistic and Visual Methods. To do so, the method is examined in a fieldwork session of the MiCreate project. This session was done with a group of 11-12 years old students of a primary school based in Barcelona. From this case study, the article claims that filming becomes an affective experience of knowledge. The method affects the fieldwork as well as it is developed in its relation with it. Furthermore, it focuses on the bodies, movements and affects of the experience from the situatedness and partiality of the camera. The method modifies the researchers and participants’ power to act and enables their response-ability. Through the affective and affirmative capacity, the method allows generating knowledge about the research, the contextualized experience and the method itself      


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus