Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología

Mildred Puello Scarpati

  • español

    La investigación describe como el estudiante comprende los procesos, estrategias cognitivas que emplea en su estudio y producción académica, cómo concibe y direcciona el aprendizaje, como la motivación es un aspecto relevante para lograr aprendizaje durante su tránsito en su formación como psicólogo. La población participante fueron nueve estudiantes de psicología de I, V y IX semestre, que se escogieron intencionalmente por: diferentes niveles de rendimiento académico (bueno, regular, deficiente), por su interés por participar y mejorar su formación. Los resultados evidencian diferencias entre los estudiantes de I, V y IX semestre en la concepción de aprendizaje, en la motivación para aprender autónomamente, en los procesos y estrategias cognitivas que emplearon para lograr aprendizaje académico. Y sugieren reorientar la práctica educativa en el Programa de Psicología asumiendo nuevas interpretaciones sobre cognición y Aprendizaje Académico para disminuirlas situaciones de fracaso escolar que ponen en riesgo a la población estudiantil para la deserción, para la repitencia.

  • English

    This paper is the product of an investigation focused on describing how the student understands the pro-cesses and cognitive strategies they use in studying and in the academic production, how the student conceives and directs the learning, how motivation is an important aspect in achieving their learning during the transit as a psychologist in training throughout the curriculum. The study population were nine Psy-chology students from I, V and IX semesters, which were intentionally chosen because of different levels of academic performance (good, fair, poor) and for their interest to participate and improve their trai-ning. The results showed differences between the students of I, V and IX semester in the conception of learning, the motivation to learn independently, and the processes and cognitive strategies used to achieve significant learning. The results suggest to redirect the educational practice in the Psychology Program assuming new interpretations of cognition and academic learning to reduce school failure situa-tions that endanger the student population for deser-tion, for repetition of courses for not having students strengthened with cognitive processes and strategies which enable them to learn independently and with meaning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus