Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo

    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 3, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educacion y Sociedad), págs. 175-185
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los principales hallazgos derivados del estudio sobre las estrategias usadas por docentes de primeros grados para fomentar la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo en los niños, con el objeto de proponer acciones que garanticen a futuro una actitud lectora. La conceptualización teórica se realiza desde autores reconocidos en cuanto a lectura comprensiva, estrategias de aprendizaje escolar y aprendizaje significativo. El abordaje metodológico se asumió desde el paradigma dialéctico - crítico, de tipo holístico. Las técnicas empleadas para la recolección de información fueron la observación participante, entrevista individual y entrevista semiestructurada. A partir de los resultados se identificó que los docentes utilizan estrategias desde el aprendizaje significativo para promover la comprensión lectora; sin embargo, no se evidencia una articulación de su uso de forma funcional como eje transversal del currículo, y en segunda instancia los resultados proporcionan elementos de reflexión frente a la importancia de los espacios de actualización de la formación docente para mejorar el acto educativo. Finalmente, los hallazgos del estudio permitieron la formulación e implementación de un taller orientado a los docentes sobre la temática, para fortalecer el acto pedagógico.

    • English

      This article presents the main findings of the study on the strategies used by early grades’ teachers to promote read-ing comprehension from meaningful learning insights in children, in order to put forward actions to ensure future reading attitudes. The theoretical conceptualization is presented through recognized authors in reading compre-hension, learning strategies and meaningful learning. The methodological approach was assumed from the critical-dialectical paradigm, of holistic type. The techniques used for data collection were participant observation, in-dividual interviews and semi-structured interviews. From the results, it was observed that teachers used meaningful learning strategies to promote reading comprehension, however, there is no evidence of coordination in its use, functionally speaking, as part of a cross-sectional curricu-lum, and secondly, the results provide reflection elements considering the importance of training spaces for teachers to improve the overall educational act. Finally, the find-ings of the study allowed the formulation and implementa-tion of a workshop for teachers about this subject in order to strengthen the pedagogic act


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno