Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre comprensión lectora, inteligencia y desempeño en pruebas Saber Pro en una muestra de estudiantes universitarios

Alexandra León Jacobus, Shirley Amaya Echeverri, Diana Orozco Montesino

  • español

    La comprensión lectora y el procesamiento cognitivo juegan un papel fundamental en el momento en que los estudiantes se enfrentan a las pruebas de conocimientos, lo cual ha quedado evidenciado en los informes del ICFES tanto para educación básica y media, como para educación superior (Icfes, 2010; 2011; 2012). Esta investigación, partiendo de estos antecedentes, tuvo por objetivo correlacionar los puntajes total y de comprensión lectora en las pruebas Saber Pro (2011-I) con los puntajes obtenidos en pruebas que evalúan memoria operativa, inteligencia verbal e inteligencia general, a través de la prueba RIAS y habilidades cognitivas en comprensión lectora a través de la prueba PHC-Comprensión lectora. Entre los resultados se encontró que la memoria operativa y el índice de inteligencia general pueden constituirse en estimadores del desempeño en las pruebas Saber Pro.

  • English

    Reading comprehension and cognitive processing play an important role in the moment when stu-dents face knowledge tests, something which has been evidenced in ICFES briefs both for elemen-tary and secondary education, and for higher edu-cation (Icfes, 2010; 2011; 2012). This research had as an objective to provide a correlation of the total score and the reading comprehension score of Saber Pro test (2011-i) with the scores achieved in tests evaluating working memory, verbal intelligence and general intelligence through the Rias intelligence test, and with scores for cognitive skills in reading comprehension through the reading comprehension test. among the results, it was established that the working memory and the general intelligence index can constitute performance estimators for Saber Pro tests


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus