Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cuál es el lugar del sujeto en la educación virtual?*

Jhonatan Giraldo Gutiérrez

  • español

    El acercamiento al lugar del sujeto en lo que se está denominado educación virtual y su relación con la realidad se ha dado a partir de discusiones, experiencias, prácticas elaboradas después de haber realizado un proyecto de investigación como pasantía en la Fundación Universitaria Los Libertadores en el proyecto “procesos socio-cognitivos y creativos de jóvenes universitarios en entornos digitales: una comprensión desde el concepto de laboratorio de cultura digital”, “cartografía y subjetividades” comprendido en los años 2011 y 2012, en donde se encuentran una inmersión a la historia de estos contextos educativos (presenciales y a distancia), el lugar de los sujetos de la educación con su interacción de los discursos en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la red misma. También hay un lugar a la reflexión que dentro  del proyecto de investigación tuvo cabida para dar paso a una inquietud de interés del psicoanálisis en la pedagogía, educación y medios virtuales, que surgieron en el semillero de “psicoanálisis y sociedad” de la misma Universidad, comprendiendo temas como el saber, el “gran Otro” y preposiciones como el empleo de la subjetividad y el deseo como herramienta de la educación y la discusión entre lo virtual- lo real- la realidad que aparentemente se juega en esta relación y que entran en paradoja y/o metáfora.

  • English

    The rapprochement to the subject in the place who is denominated as virtual education and relationship with reality has been going through discussions, ex-periences and practices developed after a completion of a project of researching as the internship at the University Foundation Los Libertadores on the pro-ject socio cognitive process and creative college kids on digital environments to understand the concept of digital and cultural laboratory, cartographic an sub-jectivity made to understood in year 2011 and 2012, where we found an immersed in history in this edu-cational context the place of subjects of educations in interaction of discourse in: ITC (information of technology and communication) and the same net-work. There is also a place to reflect that inside of the researching project to give way to a concern of psychoanalysts’ interest in pedagogy, education and virtual modes raised in the hotbed of “psychoanaly-sis and society” in the same University, understan-ding topic such as knowledge, the Other big and pre-position as the prepositions of subjectivity and the wish as tool of education and discussion between the real an reality that apparently plays in this relation entering on paradox or metaphor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus