Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica

    1. [1] Institución Educativa Fossy Marcos María
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 9, Nº. Extra 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad (Special Volume)), págs. 9-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading competencies and writers through the research as a pedagogical strategy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias lectoras son integradas dentro del desarrollo de cualquier relación social fomentando la participación, lo cual implica diversas variables y niveles del lenguaje oral. El estudio buscó fortalecer las competencias lectoras y escritoras a través de la IEP en la educación básica primaria. Se abordó bajo los lineamientos metodológicos de la IEP, con un diseño basado en las trayectorias de indagación, utilizando técnicas propias de la investigación cualitativa necesaria para la recolección de información. Como unidad de análisis se seleccionaron cuarenta y dos (42) estudiantes de tercero a quinto de las sedes Delicias y principal de la Institución Educativa Departamental Fossy Marcos María, sede principal. Se concluye que la muestra seleccionada tiene deficiencias en los procesos de lectura y escritura. Situación que motivó a desarrollar el presente estudio para fortalecer competencias lectoras con el objetivo de mejorar la fluidez, comprensión lectora y producción oral, y escrita.

    • English

      Reading skills are integrated into the developmentof any social relationship by encouragingparticipation, which involves various variablesand levels of oral language. The study sought tostrengthen reading and writing skills throughthe IEP in primary basic education. It was addressedunder the methodological guidelines ofthe IEP, with a design based on the trajectories ofinquiry, using techniques of qualitative researchnecessary for the collection of information. As apopulation under study, forty-two (42) studentsfrom third to fifth were selected from the Deliciasand main offices of the Departmental EducationalInstitution Fossy Marcos María, headquarters.It is concluded that the selected sample has deficienciesin the reading and writing processes.Situation that motivated to develop the presentstudy to strengthen reading skills with the aimof improving fluency, reading comprehension andoral and written production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno