Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en problemas y el aula invertida como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias matemáticas

    1. [1] IED Rural San Pedro Apóstol
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 9, Nº. Extra 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad (Special Volume)), págs. 35-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problem-based learning and the Inverted Classroom as a learning strategy for the development of maths.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Todo cambio en el ámbito educativo debe originarse con la identificación y planteamiento de problemas pedagógicos para lograr mejorar la calidad académica de los docentes y de los demás actores involucrados. El objetivo del proyecto fue realizar un diagnóstico de las competencias matemáticas por medio de las Pruebas Saber de 3° para diseñar estrategias basadas en el ABP y el aula invertida como herramientas que faciliten el aprendizaje y favorezcan la motivación y concentración en esta asignatura específica. El estudio fue de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Departamental (IED) Rural San Pedro Apóstol, donde se realizó un análisis de los resultados de sus pruebas, evidenciando debilidad en los planteamientos e interpretaciones de problemas matemáticos. Por tal motivo, se hizo necesaria la implementación de estas dos herramientas metodológicas para mejorar la capacidad de razonamiento y acentuar un sólido pensamiento crítico en los estudiantes.

    • English

      Any change in the educational field must originate with the identification and approach of pedagogical problems to achieve the academic quality of the teachers and the other actors involved. The objective of the project was to make a diagnosis of the mathematical competences through the Knowledge Saber of 3 ° to design strategies based on the PBL and the Inverted Classroom as tools that facilitate learning and encourage motivation and concentration in this specific subject. The study was descriptive. The population was conformed by the students of third degree of the IED Rural San Pedro Apóstol, where an analysis of the results of their tests was made, evidencing weakness in the approaches and interpretations of mathematical problems. For this reason, it became necessary to implement these two methodological tools to improve the reasoning capacity and accentuate a solid critical thinking in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno