Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuidado y preservación del medio ambiente escolar en la IED Rodrigo Vives de Andréis

Carlos Villegas Bolaño

  • español

         El ser humano ha generado a lo largo de su existencia un impacto negativo sobre los ecosistemas a nivel mundial debido a procedimientos en su beneficio que perjudican abismalmente a las otras especies presentes en el planeta; todo esto se ha logrado ver gracias a  estudios ecológicos y ambientales, lo que nos permite saber dónde intervenir y aportar una contribución a estos objetivos mundiales que buscan frenar el impacto negativo que recibe nuestro planeta por parte del ser humano. Por tal motivo el estudio buscó realizar una estrategia Pedagógica (IEP) apoyada en TIC aportada por los docentes que son capacitados por el programa Ciclón a fin de hacer que los estudiantes adopten sentido de respeto y cuidado con el entorno de la institución y el medio ambiente. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación -acción, desde un diseño descriptivo, donde se utilizaron técnicas como entrevistas y observación participantes. Dicha muestra estuvo conformada por 200 estudiantes de la jornada de la mañana de la Institución Educativo Departamental Rodrigo Vives de Andreis. Al incluir la investigación y las TIC al aula de clase, se obtuvieron resultados positivos y reconfortantes mediante la implementación de dicho programa medioambiental.

  • English

    The human being has generated throughout its existence a negative impact on ecosystems worldwide due to procedures in their benefit that abysmally harm the other species present on the planet; All this has been achieved thanks to ecological and environmental studies, which allows us to know where to intervene and contribute to these global objectives that seek to curb the negative impact of human beings on our planet. For this reason the study sought to implement a pedagogical strategy (IEP) supported by ICT provided by teachers who are trained by the Cyclone program in order to make students adopt a sense of respect and care with the environment of the institution and the environment . Methodologically, it was guided by a qualitative approach, using the type of research -action, from a descriptive design, where techniques such as interviews and participant observation were used. Said sample was conformed by 200 students of the day of the morning of the Departmental Education Institution Rodrigo Vives de Andreis. By including research and ICT in the classroom, positive and comforting results were obtained through the implementation of this environmental program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus