Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica

    1. [1] IED Tercera Mixta de la Sede Adriano Puentes
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 9, Nº. Extra 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad (Special Volume)), págs. 63-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School coexistence and conflict resolution through research as a pedagogical strategy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La convivencia escolar permite la construcción de ambientes libres de violencia, enmarcados en la tolerancia y el respeto hacia los derechos del otro en la escuela, fomentando la participación activa de los estudiantes para generar estrategias de solución de conflictos mediante el uso de estrategias pedagógicas innovadoras que fomenten el interés en los jóvenes. El estudio tuvo como propósito fortalecer la convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por ciento ochenta (180) estudiantes de básica primaria con edades que oscilan entre los 5 y 15 años de la IED Tercera Mixta de la Sede Adriano Puentes del municipio de Fundación Magdalena. Los resultados evidenciaron el diseño de estrategias de formación en gestores de paz implementando la Investigación como estrategia pedagógica.

    • English

      School coexistence allows the construction of violence-free environments, framed in tolerance and respect for the rights of the other in school, encouraging the active participation of students to generate strategies for conflict resolution through the use of innovative pedagogical strategies that Promote interest in young people. The purpose of the study was to strengthen school coexistence and conflict resolution through research as a pedagogical strategy. The methodology was oriented under the qualitative approach, using the type of action research, from a descriptive, exploratory design. For data collection techniques were used as participant observation and field diary. The population was made up of one hundred and eighty (180) elementary school students with ages ranging from 5 to 15 years of the Third Mixed IED Adriano Puentes Headquarters in the municipality of Magdalena Foundation. The results showed the design of training strategies in peace managers implementing Research as a pedagogical strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno