El tema de la familia involucrada en el contexto educativo ha sido una constante discusión abordada desde diferentes áreas del saber, llegando a coincidir en la necesidad de involucrarlos en los procesos de enseñanza, porque así se consolidan en los estudiantes competencias e intereses por la educación. A partir de esto se platea como propósito de esta investigación, fortalecer los procesos educativos a través de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), involucrando en el proceso de enseñanza aprendizaje a padres de familia y/o cuidadores. Se tomó como unidad de análisis a 20 padres de familias y 9 cuidadores de los estudiantes del quinto grado A (5°a) y quinto B (5°b), de la Institución Educativa Departamental María Inmaculada del Municipio de Pivijay Magdalena, la metodología empleada se orientó desde el enfoque cualitativo, con alcance es descriptivo. Dentro de los hallazgos del estudio se encontró que la mayoría de los padres y/o cuidadores afirman emplear el computador y el internet para ayudar a los estudiantes a realizar sus tareas; que al trabajar de la mano padre y estudiantes, mediados por TIC se fortalecen los procesos pedagógicos y los lazos afectivos entre estos.
The theme of the family involved in the educational context has been a constant discussion addressed from different areas of knowledge, coming to agree that by involving them in the teaching processes, students' competences and interests for education are consolidated. Therefore, the present research is aimed at strengthening educational processes through Information and Communication Technologies (TIC) involving parents and / or caregivers in the teaching-learning process. The unit of analysis was constituted by the students of 5th a and b of the Departmental Educational Institution María Inmaculada of the Municipality of Pivijay Magdalena. The methodology used was oriented from the Qualitative Approach, with scope is descriptive. Among the findings of the study it was found that most parents and / or caregivers claim to use the computer and the internet to help students perform their tasks; that by working hand in hand with parents and students, mediated by ICT, the pedagogical processes and the affective bonds between them are strengthened.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados