La presente propuesta surge de una investigación sobre la estrategia didáctica psicopedagógica para la innovación de la práctica docente en la Institución Educativa Departamental de Salamina - Magdalena, ante la necesidad de innovar las practicas docentes en las instituciones educativas. Teniendo en cuenta la importancia de la relación existente entre el docente y el estudiante, su práctica en el aula y su relación con lo socio afectivo para diseñar y caracterizar su labor. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo y abarca principalmente la investigación como estrategia pedagógica IEP, desde un diseño descriptivo. Se utilizaron técnicas como: observación participante, el diario de campo y entrevistas como herramienta para la recolección de datos. Se realizó un muestreo intencional o de conveniencia, escogiendo los estudiantes que tenían dificultades en lectura y escritura por cada curso, la muestra estuvo conformada por doscientos treinta (230) estudiantes con edades que oscilaron entre los cuatro (4) y doce (12) años, de grados comprendidos entre preescolar y quinto de primaria. Se logró evidenciar que mediante la relación profesor-estudiante se puede lograr intervenir de manera positiva en el correcto desarrollo del aprendizaje, motivando habilidades investigativas por medio de las tabletas; herramientas TIC didácticas, elevando así la calidad de la educación y el clima escolar
The present proposal arises from a research on the psychopedagogical didactic strategy for the innovation of the teaching practice in the Departmental Education Institution of Salamina - Magdalena, before the need to innovate the teaching practices in the educational institutions. Taking into account the importance of the relationship between the teacher and the student, their practice in the classroom and their relationship with the affective partner to design and characterize their work. The methodology used was of a qualitative nature and mainly covers action research, from a descriptive, exploratory design. Techniques were used such as: observation, participants and field diary. An intentional or convenience sampling was carried out, choosing students who had difficulties in reading and writing for each course, the sample consisted of two hundred and thirty (230) students with ages ranging between four (4) and twelve (12) years , of grades between preschool and fifth grade. It was finally shown that through the teacher-student relationship, it is possible to intervene in a positive way in the correct development of learning, thus raising the quality of education and the school climate.
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