Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes.

    1. [1] Institución Educativa Departamental de Fundación
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 9, Nº. Extra 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad (Special Volume)), págs. 423-432
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information and Communication Technologies, as a strategy to promote academic interest in students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo en cuenta la incidencia de las nuevas tecnologías en  la educación de hoy, el propósito de la presente investigación radica en implementar las tecnologías de la información y la comunicación  TIC  en el aula de clase para fomentar  el interés académico en los estudiantes de la IED Fundación. Metodológicamente la investigación se orientó  desde una mirada Cualitativa, bajo el paradigma sociocritico;  la unidad de análisis estuvo constituida por cuarenta (40) estudiantes del grado octavo entre las edades de catorce (14) quince (15) y dieciséis (16) años;  como técnica de recolección de información se utilizó la observación participante, como instrumento de recolección, el diario de campo;  a partir de las actividades desarrolladas con la implementación de las  TIC en el aula de clase se encontró que los estudiantes presentan mayores niveles de motivación e interés por aprender, mejorando significativamente su promedio de notas  cuándo se trabajan los contenidos curriculares articulados con estas.

    • English

      Taking into account the incidence of new information and communication technologies in education today, the purpose of research in the implementation of information technology and communication students of the IED Foundation. Methodologically, the research was oriented from a Qualitative perspective, under the socio-critical paradigm; the analysis unit consisted of forty (40) eighth grade students between the ages of fourteen (14) fifteen (15) and sixteen (16) years; as a tool for gathering information, the collection instrument, the field diary; From the activities developed with the implementation of ICT in the classroom, students were found to have higher levels of motivation and interest in learning, significantly improving their grade point average when working with articulated curricular contents


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno